«Los olvidados»

«Deberías hablar de como le damos más importancia al fútbol (en el cual no somos buenos), que a otros deportes en los que somos líderes o campeones.»

Recibí este comentario en mi post pasado, y coincido un poco con el hecho de que nuestra atención está totalmente enfocada al fútbol, aunque difiero en que no seamos buenos; más bien, no se le da la oportunidad a los buenos talentos. 

El apoyo a la liga de primera en fútbol, indudablemente, en nada se compara al que reciben atletas que practican otros deportes, y que han puesto muy en alto el nombre de nuestro país. Es evidente la decadencia de la FMF como órgano   regulador de torneos y de los clubes que son parte de él, así como de su interés en hacer negocios, pues integran elementos extranjeros a los equipos, en vez de brindarle oportunidad a los nacionales.

En fin… a mi parecer, el problema de la escasa ayuda que reciben otros deportistas, tiene diversos factores, entre los que se encuentran principalmente la poca cobertura por parte de los medios; así como la poca difusión por parte del Comité Olímpico Mexicano y demás organizaciones encargadas de gestionar y de solventar a los escuadrones económicamente.

Escasos campos de entrenamiento, mínima promoción y nulos estadios pensados para otras disciplinas, derivan en poco interés de nuestra parte por seguir los logros de otros atletas que son sobresalientes, y de los cuales solo estamos al tanto cada que ganan un torneo importante…

¿Les suenan los siguentes nombres?

Soraya Jimenez

Es de la primera que me acuerdo porque tenía 9 años cuando la vi subir al podium en Sidney 2000. De hecho fue la primera mujer mexicana en obtener oro en unas olimpiadas, coronandose como campeona en levantamiento de pesas. Era impresionante la fuerza que tenía, a pesar de su pequeña estatura.

Ana Gabriela Guevara

Como olvidar a la velocista más rápida del Oeste. Después de obtener el 5to lugar en Sidney, todo mundo la siguió en Atenas 2004, esperando que subiera al podium, tal vez con un bronce. ¡Pero sorpresa!,  Ana se coronó campeona de plata y nos convenció de que todo gran esfuerzo tiene su recompensa.

María del Rosario Espinoza

En Beijing 2008 logró alzar el oro en la disciplina de Taekwondo, colocándose como la segunda mujer mexicana en ganar esta medalla. 

Guillermo Pérez Sandoval

Ganó el oro en Beijing, olimpiadas donde debutó. Originario de Michoacán, Guillermo puso el nombre de México en alto y logró vencer en esa ocasion a un tailandés.

Fernando Platas

En Sydney 2000 ganó la medalla de plata en plataforma de 3 metros y además ha participado en un sin fin de torneos, como los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos, obteniendo preseas de oro, plata y bronce.

Paola Espinosa

Una destacada clavadista que ha sido 2 veces medallista olimpica: bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012. Además representó a nuestro país en el Campeonato Mundial de Natación, obteniendo el oro en la plataforma de 10 metros.

Felipe «Tibio» Muñóz

Obtuvo la medalla de oro al vencer en la competencia de 200 metros pecho, en México 1968. Un día antes declaró lo siguiente: «o gano o me ahogo” y menos mal, salió victorioso. “Tibio” Muñoz es el primer y único atleta mexicano en ganar una medalla de oro olímpica en natación.

Aida Román y Matiana Avitia

En Londres 2012 estas mexicanas hicieron historia en la disciplina de tiro con arco, ocupando el segundo y tercer lugar del podium. Aida, de 24 años, obtuvo la medalla de plata y Mariana, de 18, ganó la de bronce.

Humberto Marilez Cortéz

Se trata del único mexicano que ha logrado ganar 2 medallas de oro. En Londres 1948, Humberto fue campeón en las categorias de salto individual y salto por equipos. Junto a su caballo “Arete”, Humberto hizo historia al obtener las primeras medallas en la historia de nuestro país.

Ernesto Canto

Helsinki 1983, el primer Mundial de Atletismo y un mexicano hacía historia al ganar el oro en los 20 kilómetros de marcha. Un año después, Ernesto volvió a alzar el oro, pero en los Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Todos estos atletas y muchos otros -que quizà no aparecen en la lista pero que también han sido dignos representantes de México ante el mundo- recibieron al principio una mínima parte de apoyo para lograr posicionarse dentro de la historia de los deportes. 

Y sí, ¡nada que ver con toda la fiesta y promoción que se le da al fútbol! Nosotros como espectadores, la mayoría de las veces solo estamos pendientes de las derrotas y triunfos de estos deportistas cada 4 años (durante las Olimpiadas) a comparación de los futbolistas, a quienes seguimos durante tooodo el año.

En resumen, coincido en que puede que tal vez no seamos los mejores en fútbol, pero lo que es un hecho, es que tenemos a un sinfín de atletas que sin lugar a dudas, son los mejores no solo de México, sino de todo el mundo. 

¿Tú qué opinas? ¿Recuerdas a algún otro atleta destacado en su disciplina? 

10 comentarios en “«Los olvidados»

  1. Marco dijo:

    Héroes que representan el talento , que existe en nuestro país, que nos demuestran que aún sin el apoyo pleno del gobierno como en otros deportes, han logrado sobre salir y poner nuestra bandera en los primeros lugares a niveles internacionales! 👌🏽 atletas de alto rendimiento, compatriotas que merecen nuestro apoyo, respeto y admiración, al igual que los paralimpicos.

    Me gusta

  2. Ruth Fernández JIménez dijo:

    La reflexión que hago, más allá de si se le presta atención y difusión a deportistas de otras ramas distintas al fucho, es que cuando se quiere se puede.. todos aquellos que practican tal o cual deporte y que sobresalen por su propio esfuerzo, tocando puertas, invirtiendo sus recursos, lo que sea, han ganado medallas sin necesidad de gran apoyo medíático en sus inicios..lo dicho… cuando se quiere, se puede

    Me gusta

  3. Daniel Ramos dijo:

    Reflexión al aire: Si con apoyos multimillonarios la Selección Mexicana no logra un constante y eficiente desempeño, y en contraparte, atletas olímpicos ganan medallas sin patrocinios, ¿será que el conformismo se apropió de las canchas? Eso sólo es una arista del todo.

    Me gusta

    • Mix Molina dijo:

      En definitiva el conformismo es lo que «mueve» a los futbolistas que ganan millones por una sola temporada. Y que triste que sea así, tal vez por eso no apoyan a otras disciplinas, para que su rendimiento no baje…

      Nuestra tarea es no dejarlos en el olvido.

      Me gusta

Dame tus comentarios