Las nuevas generaciones: platicando con Roberto de la Rosa.

Como lo dije en mi primer post: cuando uno ama algo, no hay imposibles.

Hablando específicamente de fútbol, a veces me cuesta mucho creer que la liga de primera división se haya convertido en ese odioso circo del que muchos nos quejamos. 

Ya la mayoría de los equipos salen a cumplir su rol de jugar; no hay actitud, ya no existe el fijo objetivo de ganar y en ocasiones ni siquiera se nota el entusiasmo por dejar todo en la cancha y defender el honor.

He de confesar que este año dejé de seguir asiduamente los torneos, ni siquiera veía a mis Pumas, porque me causaba mucha furia su manera tan mediocre de ‘mostrar la garra’. Pero como evidentemente no puedo quedarme sin ver pambol, me di a la tarea de buscar alternativas de torneos que volvieran a despertar las mismas emociones en mi. 

Y me encontré con una grata sorpresa en las actuales selecciones sub15; selecciones, a mi parecer, mucho mejores que las de ‘primera’. ¡Qué fuerza y que ganas de comerse al mundo!

¿Alguno de ustedes siguió el torneo BBVA Bancomer Sub15 Internacional que se disputó en México hace mes y medio aprox? Fue un verdadero deleite, y tuvo a GRANDES representantes de diferentes clubes alrededor del mundo.

Si alguno contestó que sí, seguramente les sonará familiar el nombre de Roberto de la Rosa, campeón de goleo del torneo, y quien marcó 10 tantos en tan solo 7 partidos. ¡Y no fueron goles cualquiera! Lejos de ser un niño, se nota a leguas la madera de jugador de alto rendimiento que tiene.

Lo fascinante del juego de Rober -como lo llaman sus familiares y amigos- es la entrega con la que muestra su talento en la cancha. Su manera de conducir el balón y la técnica que ha desarrollado desde que está en las fuerzas básicas del Pachuca, le han permitido tener una visión fija de lo que quiere, y por supuesto, liberarse del miedo a arriesgar en la primera oportunidad que tiene. A sus cortos 15 años, no creerían la capacidad que Roberto tiene en el balompié.

Pero ¿de dónde viene este chico?

Pues, es originario de mi querido Tezoyuca, (sí, del pueblito que les hablé en mi primer post). Verlo jugar siempre ha sido una maravilla, esa facilidad que tiene para interactuar con el balón es nata. Y para no quedarme con lo poquito que sé de él, platicamos hace poco acerca de su evolución dentro del Club Pachuca. Rober me contó la breve historia de un sueño que, a base de mucho esfuerzo y compromiso, poco a poco se ha ido haciendo realidad.

La vida del fútbol no es fácil

Roberto de la Rosa tiene 15 años y es originario de Tezoyuca, Estado de México. Descubrió el fútbol a muy temprana edad, gracias a su papá, quien jugaba en un equipo local y siempre lo llevaba con él para que aprendiera a pegarle al balón y siguiera con la tradición futbolera de la familia:

¿A qué edad comenzó a gustarte el fút?

A los 4 años, mi papá empezó a armar su equipo de fut y me llevaba. Desde la primera vez que pateé el balón me gustó.

Recuerdo que desde chiquito siempre tuviste talento, ¿y cómo llegaste a Club Pachuca?

Pues mis papás me llevaron a un Centro de Formación cercano al pueblo, y de ahí los profesores me notaron, me llevaron a una visoria y Gracias a Dios me ofrecieron entrar al Club Pachuca.

¡Los profesores tan culpables! Y luego, ¿cómo fue tu ingreso a la Universidad del Fútbol?

¡Jajaja sí! Pues primero me dijeron que fuera a la Casa Club, mis papás me llevaron y desde ahí empecé a entrenar con las fuerzas básicas. Pasando eso, me ofrecieron una beca, gracias a Dios, y ahí ando.

Pero imagino que ha de ser muy complicado a tu edad, alejarte de tu familia y estar allá, ¿no?

Sí es muy difícil, sobre todo el primer año, pero pasando ese tiempo, la verdad es que te acostumbras…

Sé que es muy poco, pero aquí no acaba la plàtica, aún queda más por contar. Les comparto este fragmento para que se piquen y lean la segunda parte de esta entrevista. 

Eso sí, les pido que pongan mucha atención a la carrera de Roberto, pues casi puedo asegurar que su nombre estará sonando muy fuerte pronto… Seguro lo veremos representando a nuestro país en la sub16, la sub17, y así hasta llegar a la primera. ¡Se van a acordar de mi cuando lo vean de titular con los Tuzos! 

Pero lo verdaderamente importante, y que espero nunca se le agote a Rober, es esa pasión, esa entrega y la humildad que tanto lo caracterizan y que le han permitido dejar huella en cada lugar donde exhibe ese gran don que posee para jugar al fútbol. 

Aquí les dejo un video de los mejores goles del torneo BBVA, en donde obviamente están los de Rober. Ojo, él portó la camiseta del Pachuca. 

¡Disfrútenlos!:

http://youtu.be/zF3tZTRKR8Q

10 comentarios en “Las nuevas generaciones: platicando con Roberto de la Rosa.

  1. Anónimo dijo:

    Creo, que también a influido mucho . Los grandes salarios a los jugadores y que no desquitan su sueldo como es , si fuera como en Europa que juegan varios,partidos a la semana y la disciplina que tienen sería diferente

    Me gusta

  2. Ruth Fernández JIménez dijo:

    Como en todos los ámbitos, existen los buenos y no tan buenos… para mala fortuna suele hacerse gran alarido a ciertos eventos, personas o grupos, habiendo otros tantos que merecen aún más el ruido…

    Me gusta

  3. sam dijo:

    Justo de lo que platicabamos la primera vez que sostuvimos una charla. La verdad es que los mismos jugadores al «crecer», ver tanto ptrocinio y que en realidad no les pagan por su entusiasmo o estilo de juego, si no por portar una marca, comienzan a ser apáticos. Esperemos que eso no suceda con este muchacho talentoso, la mejor de las suertes.

    Me gusta

  4. Marco dijo:

    Es una dicha tener jóvenes con talento nacional con hambre de futbol, hambre de goles. El futuro de el deporte nacional queda en cada uno de estos jóvenes que luchan por un sueño, esperemos que nuestras autoridades volteen las miradas a jóvenes como ellos.

    Me gusta

Dame tus comentarios